Home Comunicación Noticias Investigan cómo reducir el CO2 en el transporte usando materiales compuestos cuatro veces más ligeros que el metal
Alem
07/09/2016

 

Investigan cómo reducir el CO2 en el transporte usando materiales compuestos cuatro veces más ligeros que el metal.

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) estudian cómo reducir el dióxido de carbono en el transporte.

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) estudian cómo reducir el dióxido de carbono en el transporte, mediante la sustitución de piezas metálicas por materiales compuestos con un peso cuatro veces inferior, lo que permite diseñar vehículos más aerodinámicos, ligeros y eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible.

“Con un buen diseño, una buena selección de materiales y una correcta selección del proceso productivo es posible conseguir piezas ligeras con altas prestaciones mecánicas” que pueden sustituir “metales o componentes metálicos que se utilizan actualmente en cualquier sistema de transporte, a un coste competitivo”, explica la directora de la Unidad de Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

Según indica, los materiales compuestos “tienen gran potencial en el sector transporte en general, pero hasta la fecha se han visto limitados por su baja cadencia productiva y el tipo de proceso de fabricación, en muchos casos muy artesano, lo que se traducía también, en un alto coste y limitaba su aplicación”.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de los composites de matriz polimérica y se espera doblar su consumo para 2020, pues su ligereza y resistencia ofrece “un gran interés en el transporte aéreo, ferroviario y naval, así como para el desarrollo del vehículo eléctrico, que necesita optimizar el peso para compensar la carga que supone la batería”, destaca la investigadora. De acuerdo con su pronóstico, la próxima entrada en vigor de una nueva normativa europea en el sector en el año 2020, que establece que en esa fecha la emisión de cada vehículo no deberá superar los 95 gramos de dióxido de carbono es también un factor que revierte en las buenas perspectivas para la aplicación de materiales compuestos en el automóvil.

Los materiales compuestos o composites son una combinación de resina con fibras de refuerzo como la fibra de carbono o la fibra de vidrio con los que, utilizando un adecuado proceso productivo y una selección correcta de los componentes, es posible fabricar piezas de gran tamaño de formas complejas, ligeras y con altas prestaciones mecánicas para sectores tan competitivos como la automoción, la aeronáutica, la ingeniería naval, el médico o la arquitectura, entre otros.

Eurecat lleva años trabajando en composites de matriz termoplástica, donde tiene experiencia y capacidad de fabricar tejidos híbridos a medida de la aplicación y piezas utilizando diferentes tecnologías de fabricación como el Press forming, bolsa de vacío o pultrusión, entre otras.

El centro tecnológico también tiene experiencia en desarrollo de preformas o tejidos a medida donde combina diferentes  tipos de fibras y resinas para conseguir piezas ligeras a un coste competitivo. Para poder fabricar estas piezas, dispone de un laboratorio equipado con las tecnologías más importantes y punteras como son RTM (resin transfer molding), Autoclave, Pressforming y termoconformado y HDF (hot dry forming).

FUENTE: EURECAT

 

 

 
 

ENCUÉNTRANOS

ALEM: Utiliza el transporte público

Parada: Biblioteca Regional

Banner Cambio Climático

Esta página web utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información sobre las cookies y cómo cambiar la configuración de tu navegador en la sección Política de cookies.

Continuar navegando
más información

Aviso legal de Google Analytics



Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal esta en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ('Google').

Google Analytics utiliza 'cookies', que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google..

Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.