Alem
Cambio Climático

El Servicio ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el Cambio Climático y el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, cuenta entre sus competencias con la de luchar contra el cambio climático en nuestra ciudad. De una u otra forma el resto de actuaciones de ALEM al final revierten en mejorar las condiciones medioambientales de nuestro entorno, teniendo entre sus objetivos reducir las emisiones de gases contaminantes y CO2.

 

¿Qué es el Cambio Climático?

El Cambio Climático es un fenómeno a nivel global cuyos efectos se sienten con mayor intensidad a nivel local. Debido al rápido crecimiento de la población de las ciudades así como de su demanda energética, ya que más del 70% de las emisiones de CO2 se origina en las mismas,  las ciudades son parte clave en la lucha contra el Cambio Climático.

La temperatura de nuestro planeta ha aumentado en el último siglo debido a la sobre presencia de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente CO2, como consecuencia de la actividad humana. Además del incremento en la temperatura, el Cambio Climático también lleva consigo alteraciones en el ciclo hidrológico: aumento del nivel del mar, reducción de los glaciares, lluvias más fuertes y sequias más severas. Estas variaciones afectarán a los sistemas físicos y biológicos de todo el mundo perturbando de manera determinante la actividad humana.

La vida en la Tierra es posible gracias a la energía emanada del Sol, que llega sobre todo en forma de luz visible, y a los gases que componen la atmósfera que la rodea. Aproximadamente el 30% de la luz solar que llega a la Tierra vuelve a dispersarse en el espacio por la acción de la atmósfera exterior, pero el resto llega a la superficie terrestre, que la refleja en forma de energía infrarroja.

Efecto Invernadero

La radiación infrarroja es trasmitida lentamente por las corrientes de aire, y su liberación final en el espacio se ve frenada por los gases de efecto invernadero, que mantienen la temperatura de la superficie terrestre. Este fenómeno se conoce como efecto invernadero.

El efecto invernadero es un proceso natural de la Tierra que se produce por la presencia de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera que retienen parte de la energía infrarroja procedente del Sol manteniendo una temperatura idónea para el desarrollo de la vida.

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) representan sólo aproximadamente el 1% de la atmósfera, pero su existencia es muy importante puesto que actúan como una capa gaseosa que rodea la tierra y mantiene una temperatura media 30ºC superior a la temperatura que tendría la Tierra si no existiera el efecto invernadero.

El protocolo de Kioto considera los siguientes 6 tipos de GEI: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Las actividades humanas, sobre todo desde la época industrial, han aumentado la concentración de estos gases en la atmósfera, lo que ha provocado un aumento de este efecto invernadero y por ende la problemática del cambio climático.

Los Ayuntamientos juegan un papel clave para la transición hacia un futuro bajo en carbono, además de fomentar la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Es muy importante ser conscientes de la realidad del Cambio Climático y reducir nuestra vulnerabilidad a este fenómeno.

No estamos abocados a un cambio climático catastrófico. Los impactos ecológicos, sociales y económicos dependerán de las medidas de adaptación que se tomen. La colaboración entre la administración local y la ciudadanía es imprescindible.

Murcia ciudad pionera en la lucha contra el Cambio Climático

Desde el Ayuntamiento de Murcia siempre hemos estado comprometidos para la consecución del desarrollo sostenible de nuestro municipio a medio y largo plazo, tal y como nuestra trayectoria demuestra:

  • Firma de la Carta de Aalborg en 1999
  • Firma en 2001 de la Agenda 21 local
  • Adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima en 2005
  • Primera ciudad española que firma la adhesión al PACTO DE LOS ALCALDES en 2008. A través del cual nuestra ciudad se compromete a reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 20% para en el 2020, actuando sobre la eficiencia energética y aumentando el uso de energías renovables.
  • Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia, 2008-2020, documento en el que se reflejan acciones concretas para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto de Alcaldes.
  • Estrategia Local Contra el Cambio Climático, 2008-2012, estrategia pionera en la cual se establecían los objetivos medioambientales, las actuaciones y compromisos necesarios en aras de frenar el avance del cambio climático.
  • Adhesión a la iniciativa europea Green Digital Charter en 2009. Promoción de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética, mediante cinco actuaciones piloto en 5 años, y reducción de un 30% la huella de carbono generada de forma directa por las TIC´s en 10 años
  • Adhesión a la iniciativa europea Mayor’s Adapt en 2014. Murcia se compromete a contribuir al objetivo general de la Estrategia de Adaptación Europea,  mediante el desarrollo de una Estrategia Local o integrando la adaptación al cambio climático en los planes municipales existentes.

ALEM ha sido la encargada de redactar la Estrategia Local frente al Cambio Climático en Murcia y fue también la encargada de realizar el inventario de emisiones del Municipio necesario para articular su PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible). A continuación se presenta el documento de la Estrategia Local frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia (haz "click" en la imagen para visualizar).

El Ayuntamiento de Murcia, a través de su Estrategia Local frente al Cambio Climático propone toda una serie de actuaciones conducentes a una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero producidos en el municipio por la actividad urbana, contribuyendo de esa manera a cumplir con los objetivos fijados para la comunidad internacional por los protocolos de Kioto.

Los objetivos de la Estrategia Local frente al Cambio Climático del Municipio de Murcia fueron los siguientes:


Es preciso mencionar que la Concejalía de Medio Ambiente, dentro de la cual se enmarca el Servicio ALEM, realiza una labor constante y enérgica para conservar y ampliar el patrimonio verde de Murcia contando en la actualidad con abundantes zonas verdes, parques y jardines.

Las actuaciones de la ciudad de Murcia en beneficio del ahorro energético, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, se han visto recompensadas mediante la concesión de los siguientes premios:

  • Global Award of International Sustainable City 2011, Internacional. Murcia ciudad finalista en la categoría de Medio Ambiente.
  • Premios EnerAgen 2011, Nacional. Premio a la 'Mejor actuación en materia de sensibilización y difusión' para el Festival SOS 4.8.
  • National Energy Global Award 2012, Internacional.
  • Premios enerTic 2013 y 2014, Nacional. Finalista ambos años consecutivos con el proyecto SmartSpaces- Ahorro energético en edificios municipales mediante TICs.
  • Murcia elegida en 2014, una de las tres ciudades europeas de referencia en el marco del proyecto NiCE (Red de Ciudades inteligentes para la Eficiencia Energética) de la iniciativa europea Green Digital Charter.
  • Energy Globe Award 2014, Internacional. Ganador de toda España con el proyecto SmartSpaces- Ahorro energético en edificios municipales mediante TICs.
  • Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2014 - Earth Hour City Challenge, Internacional. Murcia ciudad finalista.
  • Semana Europea de la Movilidad, SEM, Internacional:
    • SEM 2008. Murcia seleccionada entre las 10 mejores ciudades de Europa.
    • SEM 2009. Murcia seleccionada entre las 10 mejores ciudades de Europa.
    • SEM 2010. Murcia premiada con el segundo puesto de Europa.
    • SEM 2011. Murcia entre los segundos finalistas
    • SEM 2014. Murcia premiada con el segundo puesto de Europa.
    • SEM 2015. Murcia recibe el Premio de la Semana Europea de la Movilidad.
  • Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015 - Earth Hour City Challenge, Internacional. Murcia primer premio.

Los retos contra el Cambio Climático

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) ha manifestado en su nuevo informe de noviembre de 2015, que “el Cambio Climático es real y se produce a un ritmo alarmante”. Es por esto que los gobiernos ya trabajan en un acuerdo universal cuyo objetivo principal sea limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2º C, en el siglo XXI.

A nivel europeo la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático marca la necesidad de elaborar estrategias locales y nacionales para hacer frente de manera exitosa el reto que plantea el cambio climático, marcando objetivos para los Estados Miembros y las ciudades. Además, la reciente presentación de los nuevos objetivos del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas en el que se integran mitigación y adaptación a nivel local deja patente esta orientación para los municipios europeos.

Hoja de Ruta para la Adaptación al Cambio Climático

El Servicio ALEM del Ayuntamiento de Murcia, anticipándose a nuevas obligaciones y compromisos vinculantes que surjan entre gobiernos, trabaja ya en la elaboración de un Plan de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia, con medidas a corto, medio y largo plazo.

Cambio climático

  • Elaboración de un estudio de “Proyecciones Climáticas del municipio de Murcia” que nos dará información de cómo será el clima en un futuro, hasta el 2100, si no se toman medidas globales de reducción de emisiones de CO2.

El presente estudio sobre “Proyecciones Climáticas para el Municipio de Murcia”, se constituye como paso previo a la realización del Diagnóstico de Vulnerabilidad al Cambio Climático, y sirve de punto de partida para identificar los sectores más vulnerables del municipio en función de los escenarios de cambios en las variables climáticas en un futuro a medio largo plazo. La evaluación de estas proyecciones climáticas se ha realizado de la forma más local y rigurosa posible, mediante técnicas reconocidas internacionalmente, por tanto cuanto más locales y más representativas, el estudio de vulnerabilidad subsiguiente caracterizará mejor al municipio.


Total


  • Elaboración del “Diagnóstico de Vulnerabilidad”, evaluará los impactos climáticos en el municipio de Murcia, tanto presentes como futuros, como base para el desarrollo de una buena estrategia de adaptación al cambio climático.

El siguiente documento caracteriza la Vulnerabilidad del Municipio de Murcia mediante una evaluación cualitativa de los impactos socioeconómicos históricos ante amenazas climáticas y a través de un análisis de los factores internos y externos y demás elementos que definen vulnerabilidad y que contribuyen a los niveles actuales. Asimismo, se caracterizará la vulnerabilidad futura, incluyendo los grados de vulnerabilidad (cualitativos) ante diferentes magnitudes y frecuencia de amenazas climáticas.


informe anexos resumen



  • Elaboración del documento de “Definición de medidas de adaptación al cambio climático”, donde se definirán las líneas estratégicas y las medidas sobre las que se trabajará en materia de adaptación al cambio climático en Murcia. Se trata de un proceso participativo donde se recogerán las aportaciones de los principales sectores potencialmente sensibles y de la ciudadanía.
  • Obtener el documento final “Plan de Adaptación al Cambio Climático”.
  • Elaboración de una “Estrategia de Diseminación y Comunicación contra el Cambio Climático” para hacer llegar de forma efectiva, a los diferentes sectores de la población y a los ciudadanos, los retos que supone el Cambio Climático. Se contempla la realización de jornadas divulgativas, mesas de trabajo, talleres de cálculo de huella de carbono y eventos entre otras muchas acciones.

¿Qué medidas tomar? Mitigación & Adaptación

Las medidas de mitigación se centran en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera mediante, por ejemplo, la sustitución de combustibles fósiles por fuentes renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la implementación sumideros de carbono, entre otras acciones.

Las medidas de adaptación tratan de responder a los impactos climáticos que ya están ocurriendo y ocurrirán debido a la acumulación histórica de GEI en la atmosfera. La sociedad tiene que hacer ajustes para moderar su daño y aprovechar sus aspectos positivos. Es por ello, que las actuaciones deben ir dirigidas a gestionar el riesgo, reforzando la capacidad de adaptación de los diferentes sectores.

El Plan de Acción Contra el Cambio Climático junto al Plan de Acción de Energía Sostenible (2008-2020), son pues los instrumentos más importantes con los que va a contar la ciudad de Murcia en los próximos años para alcanzar el objetivo perseguido de hacer de nuestra ciudad un ejemplo en la lucha frente al cambio climático y el desarrollo sostenible.

 

La realización de este estudio se sitúa en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Murcia está impulsando en la lucha contra el cambio climático. La elaboración de este estudio demoscópico sobre la población del municipio hará posible conocer sus percepciones con respecto al cambio climático y complementar de esa forma la Estrategia Municipal de Adaptación al cambio climático.

Para ello, se fijan tres claves fundamentales: exhaustividad, comparabilidad y representatividad.

Respecto al primer parámetro, el estudio se elaborará a través de un cuestionario dividido en cinco bloques, con el objetivo de realizar un análisis integral. Así, se analizarán las respuestas que se obtengan acerca de las causas y consecuencias del cambio climático; el conocimiento sobre los planes existentes contra el cambio climático a diferente escala; la valoración de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Murcia en este sentido; la percepción sobre el grado de amenaza existente, haciendo hincapié en los cinco sectores definidos en el “Diagnóstico de vulnerabilidad (agricultura, agua, medio natural, salud y urbanismo); y comportamiento adoptado respecto al cambio climático y su predisposición.

En cuanto a la comparabilidad, el estudio tendrá en cuenta las encuestas similares puestas en marcha a nivel europeo (Eurobarómetro sobre el Cambio Climático – Comisión Europea), con la finalidad de poder efectuar comparativas con España y el conjunto de la UE en las preguntas comunes.

Por último, la representatividad, alude al diseño metodológico empleado para garantizar la representatividad de la muestra, permitiendo obtener datos extrapolables al conjunto de la población, teniendo en cuenta las características particulares del municipio en cuanto a dispersión poblacional y diferencias existentes entre las distintas zonas que lo componen: zona centro, zonas.

Se han llevado a cabo 400 entrevistas de tipo presencial entre residentes en el municipio de Murcia, con una edad superior a los 16 años.

Conclusiones

El informe indica igualmente que 73,1% de los encuestados ya siente sus efectos, y considera a la Unión Europea (41,8%) como el principal responsable en la lucha contra el cambio climático, siguiéndole los gobiernos nacionales (39,1%), las empresas (33,9%) y los gobiernos regionales y locales (18,3%).Así, el 82,6% de la población del municipio se muestra ‘preocupada’ por el cambio climático, siendo la impotencia (51,6%) y la indignación (44,6%) los dos sentimientos que provoca en mayor medida. En opinión del 94% de los entrevistados, la actividad humana es la principal causa, lo que puede estar relacionado con la percepción de que las actuaciones individuales y la renuncia a ciertas comodidades son consideradas necesarias para luchar eficazmente contra sus consecuencias. El 29% de los murcianos sitúa el cambio climático como el segundo problema más importante al que se enfrenta el mundo, sólo detrás de la pobreza, hambre y falta de agua potable, que es señalado por el 38%, lo que muestra un nivel de preocupación y concienciación sobre este ámbito superior al resto de España y al registrado en la Unión Europea.

Certeza, preocupación y concienciación

Aún así, el 84,89% de los encuestados reconoce que podría mejorar su contribución personal en la lucha contra el cambio climático.En este sentido, destacan la separación de los residuos para reciclar (71,62%), la reducción del consumo de artículos desechables (70,37%) o el uso de alternativas ecológicas al uso del coche particular (65,23%), como principales medidas adoptadas por la población con el objetivo de combatir el cambio climático.El 75% de los encuestados afirme haber llevado a cabo alguna medida de lucha contra el cambio climático en los últimos 6 meses, valor que se sitúa por encima del registrado en España (62%) y en la UE (49%), sobre todo, la separación de residuos, el menor consumo de artículos desechables y el uso de medios de desplazamiento alternativos al coche La ‘certeza, preocupación y concienciación son las claves de la sociedad murciana ante el cambio climático’, explicó Antonio Navarro, porque ‘a la certeza sobre la existencia del cambio climático se une el convencimiento de que la actividad humana es la mayor causa del mismo, y que es el conjunto de la sociedad, liderado por las políticas europeas, quien tiene la responsabilidad de impulsar acciones’.

Por último, la representatividad, alude al diseño metodológico empleado para garantizar la representatividad de la muestra, permitiendo obtener datos extrapolables al conjunto de la población, teniendo en cuenta las características particulares del municipio en cuanto a dispersión poblacional y diferencias existentes entre las distintas zonas que lo componen: ciudad, pedanías periurbanas y resto de pedanías.

 
 

ENCUÉNTRANOS

ALEM: Utiliza el transporte público

Parada: Biblioteca Regional

Banner Cambio Climático

Esta página web utiliza cookies

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información sobre las cookies y cómo cambiar la configuración de tu navegador en la sección Política de cookies.

Continuar navegando
más información

Aviso legal de Google Analytics



Esta página web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal esta en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos ('Google').

Google Analytics utiliza 'cookies', que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google..

Puede Usted rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe Usted saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Usted consiente el tratamiento de información acerca de Usted por Google en la forma y para los fines arriba indicados.