CAMBIO CLIMÁTICO EN MURCIA

El Servicio ALEM, la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia, tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el Cambio Climático y el desarrollo sostenible de nuestro municipio.

ALEM, Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, cuenta entre sus competencias con la de luchar contra el cambio climático en nuestra ciudad. De una u otra forma el resto de actuaciones de ALEM al final revierten en mejorar las condiciones medioambientales de nuestro entorno, teniendo entre sus objetivos reducir las emisiones de gases contaminantes y CO2.

Imagen de una central nuclear

qué es el cambio climático

Los Ayuntamientos juegan un papel clave para la transición hacia un futuro bajo en carbono, además de fomentar la difusión de las mejores prácticas para la mitigación y la adaptación al cambio climático. Es muy importante ser conscientes de la realidad del Cambio Climático y reducir nuestra vulnerabilidad a este fenómeno.

No estamos abocados a un cambio climático catastrófico. Los impactos ecológicos, sociales y económicos dependerán de las medidas de adaptación que se tomen. La colaboración entre la administración local y la ciudadanía es imprescindible.

MURCIA, CIUDAD PIONERA EN LA LUCHA
CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Desde el Ayuntamiento de Murcia siempre hemos estado comprometidos para la consecución del desarrollo sostenible de nuestro municipio a medio y largo plazo, tal y como nuestra trayectoria demuestra:

  • Firma de la Carta de Aalborg en 1999
  • Firma en 2001 de la Agenda 21 local
  • Adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima en 2005
  • Primera ciudad española que firma la adhesión al PACTO DE LOS ALCALDES en 2008. A través del cual nuestra ciudad se compromete a reducir las emisiones de CO2 del municipio en un 20% para en el 2020, actuando sobre la eficiencia energética y aumentando el uso de energías renovables.
  • Plan de Acción de Energía Sostenible del Municipio de Murcia, 2008-2020, documento en el que se reflejan acciones concretas para dar cumplimiento a los compromisos del Pacto de Alcaldes.
  • Estrategia Local Contra el Cambio Climático, 2008-2012, estrategia pionera en la cual se establecían los objetivos medioambientales, las actuaciones y compromisos necesarios en aras de frenar el avance del cambio climático.
  • Adhesión a la iniciativa europea Green Digital Charter en 2009. Promoción de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética, mediante cinco actuaciones piloto en 5 años, y reducción de un 30% la huella de carbono generada de forma directa por las TIC´s en 10 años
  • Adhesión a la iniciativa europea Mayor’s Adapt en 2014. Murcia se compromete a contribuir al objetivo general de la Estrategia de Adaptación Europea, mediante el desarrollo de una Estrategia Local o integrando la adaptación al cambio climático en los planes municipales existentes.
  • En 2016, el Ayuntamiento se adhirió al “Covenant of Mayors for Climate & Energy” o “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía“, asumiendo los compromisos de: reducir las emisiones de CO2 (y, posiblemente, otras emisiones de gases de efecto invernadero) en su territorio en un 40 % como mínimo de aquí a 2030, en particular a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables, aumentar su resiliencia mediante la elaboración de una Estrategia de Adaptación Municipal al Cambio Climático, y compartir la visión, resultados, experiencia y conocimientos técnicos con otras administraciones locales y regionales dentro y fuera de la UE a través de una cooperación directa y un intercambio entre homólogos, en concreto, en el marco del Pacto Mundial de los

Para el desarrollo de las líneas estratégicas en esta materia, el Ayuntamiento de Murcia se ha dotado de diversas estrategias, entre las que destacan, la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia de Mitigación del Cambio Climático y la Estrategia de Vehículo Eléctrico.

qué es el cambio climático

El Cambio Climático es un fenómeno a nivel global cuyos efectos se sienten con mayor intensidad a nivel local. Debido al rápido crecimiento de la población de las ciudades así como de su demanda energética, ya que más del 70% de las emisiones de CO2 se origina en las mismas, las ciudades son parte clave en la lucha contra el Cambio Climático.

La temperatura de nuestro planeta ha aumentado en el último siglo debido a la sobre presencia de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, principalmente CO2, como consecuencia de la actividad humana. Además del incremento en la temperatura, el Cambio Climático también lleva consigo alteraciones en el ciclo hidrológico: aumento del nivel del mar, reducción de los glaciares, lluvias más fuertes y sequias más severas. Estas variaciones afectarán a los sistemas físicos y biológicos de todo el mundo perturbando de manera determinante la actividad humana.